Por qué necesitas un seguro si eres un trabajador autónomo

Como todos los profesionales, los autónomos y los emprendedores están sujetos a mil vicisitudes de la vida. Desde incendios a accidentes o enfermedad, el abanico de inconvenientes es muy grande y más en estos tiempos que corren; por eso, tener un buen seguro que se adapte a las condiciones de cada uno es algo muy interesante para no poner en peligro el negocio y los ingresos.

Qué diferencia a un asalariado de un freelance

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un freelance asume de manera diferente las situaciones de accidentes, maternidad o jubilación que un trabajador asalariado en el Régimen General de la Seguridad Social, y en todos estos casos deberá responder con sus propios recursos (en el caso de no tener un seguro para autónomos).

Así, al contratar un seguro para autónomos estaremos resguardando nuestros ahorros y nuestro patrimonio a la hora de dar una respuesta económica a un problema, como podría ser un accidente laboral.

Del mismo modo, encontraríamos una cobertura ante las bajas profesionales, y se lograría un soporte en el caso de enfermedades prolongadas o invalidez permanente.

Una inversión en futuro

Hay profesiones que, debido a su peligrosidad, ya exigen la contratación de un seguro, en este caso, de responsabilidad social. Hablamos de oficios como instaladores de electricidad, médicos, entre otros. Pero también es interesante los seguros para autónomos en otras profesiones liberales que no conlleven tanto riesgo, pues nunca sabemos a qué nos podríamos enfrentar.

Cualquiera que trabaje por cuenta propia y haya estado sin seguro se habrá enfrentado alguna vez a una enfermedad o circunstancia, cualquiera que sea, que no le permite llevar a cabo sus labores por un periodo determinado; sin embargo, los gastos fijos siguen ahí, y hay que cubrirlos de igual manera, aunque el volumen haya bajado o se haya vuelto inexistente.

El autónomo no tiene la posibilidad de solicitar una baja a la Seguridad Social y recibir el salario que le correspondería por esos días sin trabajar, del mismo modo que no puede solicitar un anticipo; de ahí que el seguro se considere tan importante, ya que permitirá al tomador recibir ingresos extra hasta que logre su recuperación y pueda volver a su actividad habitual. Y es que da igual lo joven o lo buen profesional que se sea: todos los perfiles son susceptibles de tener accidentes, enfermedades prolongadas o alguna clase invalidez temporal (o permanente).

Dependiendo del tipo de seguro, el tomador podrá recibir indemnizaciones diarias o mensuales; en el caso de la invalidez permanente, cada empresa y cada contrato tiene sus políticas y coberturas específicas.

En el ámbito de los seguros de salud, es interesante destacar que un seguro privado garantiza rapidez en la atención y también en la recuperación, algo que importa mucho a los autónomos, que saben cuánta verdad hay en ese dicho de que el tiempo es oro. Y es que cuanto antes estemos bien, antes podremos volver a nuestras funciones, a prestar servicios al cliente (y a facturar, claro).

Si hablamos en el caso concreto de los seguros de responsabilidad civil, aquí podríamos dividir los daños producidos en dos posibles escenarios: que el autónomo desempeñe su trabajo desde casa y el daño se refiera a su seguro de hogar, o que desarrolle sus funciones en en otro lugar (o en la casa de un cliente), para lo cual este tipo de seguros se vuelve imprescindible. Además establece una relación de confianza entre el prestador de servicios y el cliente.

¿Cuánto vale un seguro para autónomos?

Como ya hemos explicado, bajo el paraguas del trabajo autónomo encontramos cientos de oficios diferentes, cada uno con necesidades y coberturas propias, por lo que no hay un único precio que se pueda ofrecer.

Una buena opción es que visites nuestras oficinas de MAR&LUC  Insurance, en Calle Patriarca 22, Local 6, en San Lorenzo de El Escorial de Madrid. Allí, nuestros trabajadores te ayudarán a encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades y calcularán tu precio sin compromiso.

Si lo deseas, puedes llamar al 910 002 444 y recibirás más información, o te gestionaremos una cita para que, a partir de ahora, tengas una buena dosis de tranquilidad a la hora de irte a trabajar.